Tema 2. La Iglesia

Tema 2: La Iglesia

Tiempo de lectura: 7 minutos

«Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros».

📖 Romanos 12:5

El Cuerpo de Cristo es la imagen bíblica más usada para describir a la Iglesia, Y gracias a esa imagen entendemos que la Iglesia es un organismo vivo. El apóstol Pablo con mucho ingenio escogió la imagen del cuerpo humano para transmitir la armonía con la que la Iglesia debe funcionar. Podemos ver el cuerpo humano desde dos perspectivas diferentes. Primero vemos que el cuerpo es un conjunto funcional cuyas partes están bajo la coordinación de la cabeza. Pero si lo miramos más de cerca veremos que ese conjunto está compuesto de diversas partes, todas con una función distinta, única. Las manos están hechas para agarrar, los ojos para ver, los pies para caminar, y así sucesivamente. El cuerpo es el prototipo de la unidad y la diversidad.

✅ Objetivo Del Tema

Que el discípulo se pueda identificar como la Iglesia de Jesucristo y pueda manifestar su propósito aquí en la tierra.

¿Qué es Una iglesia?

La Iglesia de Jesucristo es ese cuerpo invisible de creyentes renacidos en Jesucristo- los muertos los vivos y los que todavía no han nacido procedentes de cada tribu, lengua, pueblo y nación del mundo. Muchas veces esta Iglesia se llama la Iglesia Universal. Una definición de una iglesia local es «un cuerpo organizado de creyentes. guiado por un pastor (es): adecuadamente espiritual, que afirma su relación al Señor y a los otros creyentes por medio de una observación regular de la Cena del señor, dedicado a la autoridad de la Palabra de Dios, reunido regularmente para la adoración y el estudio de la Palabra y dirigido hacia el mundo para evangelizar.

La palabra griega que es traducida “iglesia”- ekklesia, significa “una asamblea llamada afuera.” Y en el Nuevo Testamento es casi siempre traducida como “iglesia, congregación, asamblea o reunión.” Esta palabra es usada para hablar de cristianos reunidos en conjunto.

  • En una casa Local (Col 4:15).
  • En una agrupación en una ciudad (1Co 4:17; Gal 1:22; 1Tes 1:1).
  • En agrupaciones regionales más grandes, (Hch 9:31).
  • De cristianos dispersos a través de una localidad geográfica (Hch 8:1-3).

Típicamente la palabra “iglesia” se escribe con mayúscula si se refiere a la Iglesia Universal (también llamada Iglesia Invisible). Cuando se refiere a una iglesia local, es normalmente escrita con una letra minúscula. Como un resultado se ve de la siguiente manera:

  • La Iglesia de Jesucristo.
  • La iglesia el Olivar.

Metáforas que describen a la Iglesia como un organismo vivo

Hay muchas metáforas para la Iglesia en el nuevo testamento. Es impactante como ellos representaban a la Iglesia como un organismo vivo desde tantos ángulos. Algunos son:

  • Es una familia (1 Tim 3:14-16; Ef. 3:15).
  • Es un rebaño (Hch.20:28-29).
  • Es un pueblo (1 Pe.2:9-10).
  • Es una novia (Ef. 5:25-33; Ap. 21:2).
  • Es un sacerdocio (Ap.1:5-6).
  • Es un templo viviente (Ef. 2:20; 1Pe.2:5).
  • Es una rama (Jn. 15:1-16).
  • Es un cuerpo (1Cor.12:2).

El ADN de la Iglesia

Todas las formas de vida tienen un ADN, un código genético, el ADN le da a cada forma de vida una expresión específica, el ADN determina en gran parte nuestros rasgos físicos y psicológicos, la Iglesia también tiene un ADN, un ADN espiritual. ¿Dónde descubrimos el ADN de la Iglesia? A través de mirar a Dios mismo . nosotros proclamamos a un Dios trino. La naturaleza trinitaria de Dios significa que Dios es social o relacional, que Dios es la “trinidad social”. Y por esta razón podemos decir que Dios es “comunidad”, Dios es la comunidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que disfrutan de una comunión perfecta y eterna. Dentro del Dios trino descubrimos que se da un amor mutuo, una comunión mutua, una dependencia mutua, un honor mutuo, una sumisión mutua, una mutua habitación y una auténtica comunidad.

En la Divinidad existe un intercambio eterno complementario y recíproco de vida divina, amor divino y comunión divina. Lo que resulta sorprendente es que esta misma relación haya sido trasladada de la clave divina a la clave humana. El pasaje se ha producido del Padre al Hijo, y del Hijo a la iglesia (Juan 6:57; 15:9; 20:21). Ha pasado del Dios eterno que está en el cielo a la iglesia que está sobre la tierra, y es el cuerpo del Señor Jesucristo. Si la concebimos correctamente, la iglesia es la comunidad reunida que comparte la vida de Dios y la expresa en la tierra. Dicho de otra manera, la iglesia es la imagen terrenal del Dios trino (Efesios 1:22-23). Sobre esta premisa, la vida interior de la divina Trinidad nos da un patrón, un modelo, un eco, un ícono de la existencia comunitaria cristiana en el mundo.

La iglesia local debe crecer y reproducirse

El hecho de que la iglesia sea un organismo vivo significa que debe crecer y reproducirse como es normal en todos los seres vivientes. La iglesia crece conforme las personas creen al mensaje del evangelio y son nacidas en la familia de Dios y sus miembros se desarrollan sanamente alcanzando una madurez espiritual y nuevas iglesias locales son fundadas, debemos buscar el máximo crecimiento, es por esto que uno de los modelos más apropiados que reflejan la verdad de que es un organismo vivo son los grupos bíblicos, que expresa la dimensión de vida que debe existir en la iglesia. Los grupos bíblicos enfocan su atención en el crecimiento y salud de cada miembro y en la reproducción.

¿Qué relación tiene la Iglesia con Cristo?

La Iglesia depende de forma absoluta de su Cabeza, Jesucristo. «Jesús no hace nada sin contar con la Iglesia, y la Iglesia no puede hacer nada separada de Cristo».’ La naturaleza de la relación de la Iglesia con Cristo queda implícita en Efesios 1 :22, que dice que Jesús es «para la Iglesia lo que la Cabeza sobre todas las cosas».

En la Biblia, la palabra «cabeza» tiene dos significados: «fuente de vida” y «autoridad última». En nuestra sociedad, la palabra «cabeza» se asocia con la autoridad, con la persona que está al mando, pero la palabra original en griego también tenía la acepción de «fuente» u «origen». Si tenemos en mente este significado, entonces el uso que Pablo hace del término «cabeza» en Efesios 4:15 y 16 tiene mucho más sentido: «Sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la Cabeza, es decir, Cristo, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor».

Pablo ha exhortado a los efesios a que «sean maduros», a que alcancen «la estatura de la plenitud de Cristo», a que «ya no sean niños». Pablo les recuerda a los efesios que la única forma de llegar a ser maduros espiritualmente es reconocer que dependen de la vida que Jesús les da, y que su objetivo es llegar a ser como Él. Eso es lo que significa crecer en la Cabeza, crecer en Cristo, y por Cristo.

En segundo lugar, si decimos que Jesús es la Cabeza eso también significa que la Iglesia está bajo su autoridad. La relación de la Iglesia con Cristo significa aceptar en obediencia y cumplir con fidelidad la función concreta que Dios nos ha asignado a cada uno de nosotros a través del Espíritu Santo. La confesión básica de la Iglesia es «Jesús es Señor» (1 Corintios 12:3), pero eso es mucho más que la simple verbalización de un credo. Pablo quiere que esta verdad sea llevada a la práctica.

Si Jesús es la Cabeza, Él es quien organiza la vida del Cuerpo. Cada miembro está directamente conectado con la cabeza y, por tanto, recibe señales de la cabeza.

Los Propósitos de la Iglesia

Muchos pasajes describen lo que la iglesia debe ser y hacer, hay dos declaraciones de Jesús que los resumen Mateo 22:37-40 es el pasaje que conocemos como el gran mandamiento y Mateo 28:19-20 es el pasaje que conocemos como la gran comisión.

La iglesia está comprometida a cumplir con las cinco tareas que Cristo le ordeno.

😇 Reflexionemos

Dios utiliza palabras tales como cuerpo, asamblea, pueblo y familia para enfatizar la naturaleza fundamental de la iglesia, una comunidad de personas apartadas para honrar y servir a su Rey. La Iglesia es un organismo viviente y no una institución. Como tal, debe manifestar la presencia, el propósito y el poder de Cristo. La marca esencial de la iglesia Centro Cristiano Misionero Internacional El Olivar no es su declaración doctrinal, ni su calidad ética, sino que “Cristo esté en medio de ellos viviendo a través de ellos”. Tu como miembro del CCMI «El Olivar» debes demostrar la esencia y trascendencia de la presencia de Dios.

🙏 Oremos Juntos

Señor te doy gracias por haberme llamado, a formar parte de tu cuerpo, que es la iglesia ayúdame en permanecer fiel y ser obediente a ti hasta el final y que pueda crecer hasta tu estatura, dame lo necesario para que pueda cumplir tu propósito te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.

Compartir